Única entidad gremial autorizada para afiliar, representar y defender a todos los docentes privados, de todos los niveles y modalidades educativas. Con la SOLIDARIDAD como horizonte, luchando por la realización plena del trabajador de la educación.
lunes, 5 de mayo de 2014
1º de Mayo Día del Trabajador
El
1° de mayo se recuerda la gran huelga de trabajadores
norteamericanos en reclamo de un régimen laboral, que estableciera
las condiciones de trabajo. Ocho
horas de trabajo, ocho horas para descansar y ocho horas para hacer
lo que querramos,
tal era la consigna que proclamaban los huelguistas durante el 1ro.
de mayo de 1886.
Aquella huelga -y sus
manifestaciones callejeras- que abarcó todo EE UU terminó mal, como
suelen terminar las protestas por estos, nuestros días. Criminalizar
la protesta, perseguir, encarcelar, torturar y hasta asesinar a lo/as
trabajadore/as son prácticas tan viejas como el trabajo mismo y
continúan en pleno ejercicio en este hipercivilizado, democrático y
globalizado siglo XXI.
En aquel mayo tan alejado en el
tiempo, muchos manifestantes fueron arrestados y en la ciudad de
Chicago cinco de ellos fueron ejecutados luego de un juicio plagado
de irregularidades. La justicia y sus irregularidades, fatales,
recurrentes, veloces si el acusado es una trabajador o trabajadora,
actuales con piel oscura y apellido paisano, preferentemente. ¿Cuánto
dura el juicio a un empresario explotador, contaminante o estafador,
a un político corrupto? Mucho, tanto que se necesita generaciones de
jueces para alcanzar la sentencia, si es que llega.
Los trabajadores ejecutados
-conocidos mundialmente como los “Mártires de Chicago”- eran
anarquistas. Además de pedir la locura de trabajar ocho horas
pensaban distinto, quizás entonces merecían el palo por el lomo y
la soga por cuello. Como en aquel entonces, hoy hay muchos
trabajadore/as que le deben las ocho horas de trabajo a aquellos que
lucharon de forma colectiva, sistemática y sacrificada, por los
derechos que luego todos y todas disfrutamos.
Pero
Mayo también es un mes significativo para los trabajadores/as de
nuestro país. Fue mayo también un mes de lucha y de unidad en
Córdoba en el año 1968.
Como
trabajadores/as de la educación nos es sumamente importante tener
presente este proceso de nuestra historia que tantas enseñanzas aún
hoy perduran, que a su vez tantas tareas nos plantean hacia el
futuro.
Ante la pregunta de “¿Por
qué se ha producido el Cordobazo?”, Agustín Tosco respondía:
“(...) el Cordobazo es la expresión militante, del más alto nivel
cuantitativo y cualitativo de la toma de conciencia de un pueblo, en
relación a que se encuentra oprimido y a que quiere liberarse para
construir una vida mejor, porque sabe que puede vivirla y se lo
impiden quienes especulan y se benefician con su postergación y su
frustración de todos los días".
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