Única entidad gremial autorizada para afiliar, representar y defender a todos los docentes privados, de todos los niveles y modalidades educativas. Con la SOLIDARIDAD como horizonte, luchando por la realización plena del trabajador de la educación.

lunes, 5 de mayo de 2014

1º de Mayo Día del Trabajador



El 1° de mayo se recuerda la gran huelga de trabajadores norteamericanos en reclamo de un régimen laboral, que estableciera las condiciones de trabajo. Ocho horas de trabajo, ocho horas para descansar y ocho horas para hacer lo que querramos, tal era la consigna que proclamaban los huelguistas durante el 1ro. de mayo de 1886.
Aquella huelga -y sus manifestaciones callejeras- que abarcó todo EE UU terminó mal, como suelen terminar las protestas por estos, nuestros días. Criminalizar la protesta, perseguir, encarcelar, torturar y hasta asesinar a lo/as trabajadore/as son prácticas tan viejas como el trabajo mismo y continúan en pleno ejercicio en este hipercivilizado, democrático y globalizado siglo XXI.
En aquel mayo tan alejado en el tiempo, muchos manifestantes fueron arrestados y en la ciudad de Chicago cinco de ellos fueron ejecutados luego de un juicio plagado de irregularidades. La justicia y sus irregularidades, fatales, recurrentes, veloces si el acusado es una trabajador o trabajadora, actuales con piel oscura y apellido paisano, preferentemente. ¿Cuánto dura el juicio a un empresario explotador, contaminante o estafador, a un político corrupto? Mucho, tanto que se necesita generaciones de jueces para alcanzar la sentencia, si es que llega.

Los trabajadores ejecutados -conocidos mundialmente como los “Mártires de Chicago”- eran anarquistas. Además de pedir la locura de trabajar ocho horas pensaban distinto, quizás entonces merecían el palo por el lomo y la soga por cuello. Como en aquel entonces, hoy hay muchos trabajadore/as que le deben las ocho horas de trabajo a aquellos que lucharon de forma colectiva, sistemática y sacrificada, por los derechos que luego todos y todas disfrutamos.

Pero Mayo también es un mes significativo para los trabajadores/as de nuestro país. Fue mayo también un mes de lucha y de unidad en Córdoba en el año 1968.
Como trabajadores/as de la educación nos es sumamente importante tener presente este proceso de nuestra historia que tantas enseñanzas aún hoy perduran, que a su vez tantas tareas nos plantean hacia el futuro.
 
Ante la pregunta de “¿Por qué se ha producido el Cordobazo?”, Agustín Tosco respondía: “(...) el Cordobazo es la expresión militante, del más alto nivel cuantitativo y cualitativo de la toma de conciencia de un pueblo, en relación a que se encuentra oprimido y a que quiere liberarse para construir una vida mejor, porque sabe que puede vivirla y se lo impiden quienes especulan y se benefician con su postergación y su frustración de todos los días". 


 

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