Única entidad gremial autorizada para afiliar, representar y defender a todos los docentes privados, de todos los niveles y modalidades educativas. Con la SOLIDARIDAD como horizonte, luchando por la realización plena del trabajador de la educación.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Balance del año que se va con miras al que viene

Se nos termina el año ¡y qué año, parece que hubieran pasado dos! Es que la pasión argentina nos hace vivir intensamente la realidad. De aquí tanto desgaste, tanto cansancio, tanto estrés.
Pero el balance es positivo, SADOP sigue creciendo, no sólo cuantitativamente en afiliados y sedes, sino cualitativamente en delegados y formación profesional. Y este crecimiento nos coloca cada vez más en el centro del escenario y nos obliga a tomar con más responsabilidad nuestra militancia.

Uno de nuestros aportes estratégicos es construir en la praxis el modelo sindical que profesamos. Veo con alegría que cada vez nuestras movilizaciones son más numerosas y como siempre coloridas, alegres, pacíficas y simbólicas.

En una sociedad teocéntrica (pensemos en algún Estado islámico) los importantes y decisores son los sacerdotes, sean sunitas o chiítas y sus instituciones; en una sociedad del dinero la importancia recaerá sobre los banqueros y financistas; en una sociedad del trabajo la importancia recae sobre los trabajadores y sus organizaciones.

Este desplazamiento de los sujetos sociales explica el recrudecido ataque a los sindicatos y sus dirigentes por parte de los grupos concentrados de la economía, que no quieren una sociedad con eje en la producción y el empleo pues ellos medran de la especulación y el chantaje social que produce el desempleo.

Por eso es importante que colaboremos en la construcción de un sindicalismo fuerte, democrático, pacífico y alegre. Porque no se vence con violencia: se vence con inteligencia y organización.

En este último mes pudimos participar en la hermosa concentración que el movimiento obrero realizó en el estadio de River. Fue notable nuestra gran “mancha” azul y blanca en la tribuna ocupada por SADOP. Y fue contundente la manifestación de los trabajadores expresando qué modelo de país defendemos.

A los pocos días integramos notoriamente la marcha frente al Congreso juntamente con las demás organizaciones docentes por el financiamiento educativo, ya que profundizar este modelo significa también lograr un salario digno para los trabajadores de la educación.

En estos interesantes tiempos que estamos viviendo se comprueba que en algún momento la verdad emerge como vencedora y derrumba la hipocresía y las operaciones mediáticas. En lo individual, subsisten los que son testimonios y en lo colectivo sólo la organización vence al tiempo. Esto ha captado la juventud argentina siempre dispuesta al heroísmo tratando de desintoxicarse de la propuesta hedonista del sistema que quiere adormecerlos.

El año próximo, que es un año electoral para SADOP, deseamos que esta misma juventud empuje y renueve la institución con militancia, respeto y democracia interna. Este es el desafío: construir “en casa” lo que predicamos afuera, para que el enemigo de la Justicia Social no avance montado en nuestras mezquindades sino que retroceda ante nuestra grandeza.

Por Horacio Ghilini
Secretario General SADOP

0 comentarios:

VISITAS

contador de visitas

NUESTRA CIUDAD